domingo, 10 de febrero de 2008

LA SOMBRA DEL VIENTO


El libro comienza con los primeros días de verano de 1945. Daniel Sempere visita el Cementerio de los Libros Olvidados con su padre y allí escoge un libro de Julián Carax, La Sombra del Viento. Daniel lee el libro y decide investigar sobre el autor. Para ello, el padre de Daniel le pone en contacto con Barceló, un amigo suyo que entendía bastante de libros. Barceló presenta a Daniel a su sobrina Clara, una joven invidente que había leído tiempo atrás un libro de Carax. Daniel se enamora de Clara y tiene un desengaño amoroso muy duro cuando ve a esta con el profesor de piano, Adrián Neri. Es entonces cuando Daniel decide investigar por su cuenta y conoce a Nuria Monfort, hija de Isaac, el portero de el Cementerio de los Libros Olvidados. En un principio Nuria le niega conocer información acerca de Carax pero tras morir esta, Daniel lee una carta que le había dejado y donde le contaba todo. Nuria conoció a Carax en un viaje a París y mantuvo con él una fugaz relación. Nuria estaba muy enamorada de él, pero el verdadero amor de Carax era Penélope Aldaya, la hermana de su amigo Jorge Aldaya. Ambos querían escapar juntos e ir a Francia como destino. Pero los planes se rompieron cuando la madre de Penélope los vio juntos en una habitación. Julián entonces decidió ir a Francia, sabiendo que Penélope nunca llegaría a ir pero lo que verdaderamente no sabía es que su amada estaba embarazada. Pasaron los años y Carax volvió en busca de Penélope, aunque la sorpresa de este fue encontrarse en la casa de los Aldaya dos fénetros: uno en el cual se encontraba Penélope y otro donde descansaba el cuerpo de su hijo David. Es a partir de este momento cuando Julián decidió deshacerse de todos sus libros así como de su nombre, para borrar el recuerdo de Penélope y pasó a llamarse Lain Coubert. En uno de los incendios que provocó quemando sus libros se desfiguró el rostro.
Mientras, Daniel estaba teniendo una historia amorosa similar a la que tuvo Julián. Daniel estaba enamorado de Bea, la hermana de Tomás Aguilar, su mejor amigo. Sus padres la castigaron y ella decidió resguardarse en casa de los Aldaya, donde también se encontraba viviendo Julián Carax. Daniel se dirige hacia la casa en busca de Bea para contarla todo y es allí cuando descubre que Carax había estado cuidando de Bea. Al bajar al sótano para ver a Carax aparece Fumero, pero este en lugar de disparar a Carax dispara a Daniel sin querer. Más tarde Julián mata a Fumero.
Finalmente, Daniel regala su pluma a Julián en una visita que este le hizo mientras Daniel se encontraba en el hospital, para que este siguiese escribiendo. Tras la salida del hospital Daniel se reconcilia con la familia Aguilar y se casa con Bea, con la que tuvo un hijo llamado Julián. Daniel le lleva al Cementerio de los Libros Olvidados tal y como su padre lo hizo con él.

No hay comentarios: