domingo, 10 de febrero de 2008

LA PARTIDA


Poeta español nacido en Oviedo en 1914.
Desde los catorce años se radicó en Madrid donde inició sus estudios universitarios de Ciencias Exactas,
abandonados al poco tiempo para dedicarse por completo a la poesía y el periodismo.
Fue fundador y director de varias revistas literarias, presidente del Círculo de Bellas Artes, miembro de la Real Academia Española desde 1985, crítico y defensor de la corriente de Garcilaso, y representante eximio de la poesía española de la post-guerra.
Es autor de una amplísima obra poética caracterizada por una gran facilidad y sencillez de expresión, reconocida por los críticos como "sosegadamente apasionada".
Recibió numerosos premios entre los que se destacan:
«Nacional de Literatura» en 1957, «Nacional de Poesía Garcilaso de la Vega» en 1951, «Fastenrath» en 1955, «Tomás Morales» de Canarias en 1954, «Internacional de Poesía de Portugal» en 1966, «Ciudad de Barcelona» en 1967, «Hucha de Oro de Cuentos» en 1972, «Boscán» en 1973, «Francisco de Quevedo» en 1976, «Ángaro» en 1978, «Internacional de Poesía Religiosa» en 1979, «Internacional Fernando Rielo» en 1987 y «Cervantes» en 1996.
Falleció en el año 2001.


LA PARTIDA


Contigo, mano a mano. Y no retiro A

la postura, Señor. Jugamos fuerte. B

Empeñada partida en que la muerte B

será baza final. Apuesto. Miro A


tus cartas, y m ganas siempre. Tiro A

las mías. Das de nuevo. Quiero hacerte B

trampas. Y no es posible. Clara suerte B

tienes, contrario en el que tanto admiro. A



Pierdo mucho, Señor. Y apenas queda C

tiempo para el desquite. Haz Tú que pueda C

igualar todavía. Si mi parte D



no basta ya por pobre y mal jugada, C

si de tanto caudal no queda nada, C

ámame más, Señor, para ganarte. D


Tema: el YO lírico expresa el sentimiento de una persona que está cercana a la muerte. Ésta no quiere morir y reta a Dios en una especie de partida de cartas en la que intenta ganar la vida.


Se trata de un soneto, una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos comparten las mismas rimas y los tercetos también.

La estructura métrica del soneto es ABBA, ABBA, CCD y CCD.
Los catorce versos son endecasílabos y de arte mayor. El soneto presenta una rima clara. Riman el 1º y el 4º verso de los cuartetos y el 2º y el 3º de los mismos. En cuanto a los dos tercetos riman el 1º y el 2º verso de ambos y el 3º queda libre en estos mismos.
La rima es consonante.

En este soneto podemos encontrar una clara metáfora en la que el autor compara la vida con una partida de cartas.


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